Cuenca Rural

Jueves, 26 de Junio de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Actualidad Archivo de Actualidad
Búsqueda personalizada
Parcialmente Nublado
11°C Parcialmente Nublado
Buenos AiresCambiar

Actualidad

Fumigaciones duplican muertes por cáncer

El Ministerio de Salud de Córdoba difundió un extenso informe sobre el cáncer en la provincia. Sistematizó cinco años de información y, entre otros parámetros, determinó geográficamente los casos. La particularidad que causó mayor alarma es una: la mayor tasa de fallecimientos se produce en la llamada "pampa gringa", zona donde más transgénicos y agroquímicos se utilizan. Y donde la tasa de fallecimientos duplica a la media nacional.

Compartir nota Compartir nota
Martes 24.06.2014El Ministerio de Salud de Córdoba difundió un extenso informe sobre el cáncer en la provincia. Sistematizó cinco años de información y, entre otros parámetros, determinó geográficamente los casos. La particularidad que causó mayor alarma es una: la mayor tasa de fallecimientos se produce en la llamada "pampa gringa", zona donde más transgénicos y agroquímicos se utilizan. Y donde la tasa de fallecimientos duplica a la media nacional.

"Se confirmó una vez más lo que denunciamos desde hace años y sobre todo lo que denuncian los médicos de pueblos fumigados y los afectados de las zonas de la agricultura industrial. Los casos de cáncer se multiplican como nunca en la zonas con uso masivo de agrotóxicos", afirmó el médico e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), Medardo Ávila Vázquez.

La investigación oficial en formato libro se titula Informe sobre cáncer en Córdoba 2004-2009, elaborado por el Registro Provincial de Tumores y por la Dirección General de Estadística y Censos. Fue presentado en la Legislatura por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y el director del Instituto Oncológico Provincial, Martín Alonso.

El parámetro internacional es calcular fallecimientos por cada 100 mil habitantes. La media provincial es de 158 muertes por cada 100 mil habitantes, y en Córdoba Capital es de 134,8.

Pero cuatro departamentos cordobeses están muy por arriba de esos índices: MarcosJuárez (229,8), Presidente Roque Sáenz
Peña (228,4), Unión (217,4) y San Justo (216,8). Es la llamada "pampa gringa", zona emblemática del agro de Córdoba.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (dependiente dela Organización Mundial de la Salud), en su último dato de 2012 la mortalidad de Argentina es de 115,13. La mitad de lo que se padece en Marcos Juárez (229,8).

Fernando Mañas es doctor en Biología y forma parte del Grupo Genética y Mutagénesis Ambiental de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que investiga el efecto de los agroquímicos. No cree que sea una coincidencia el mapa del cáncer en zonas agrícolas: "Existe evidencia de elevados niveles de daño genético en habitantes de Marcos Juárez, que podrían deberse a una exposición involuntaria a agroquímicos".

Los investigadores de Río Cuarto estudian desde hace ocho años pueblos de Córdoba y confirmaron, con quince publicaciones científicas, que las personas expuestas a agroquímicos padecen daño genético y son más propensas a sufrir cáncer. Mañas recordó que en Marcos Juárez se detectó glifosato (y su principal producto de degradación, Ampa) en lagunas, suelos e incluso en agua de lluvia.

La investigación del Gobierno de Córdoba ordena el mapa del cáncer según grupos por nivel de fallecimientos. La "pampa gringa" (todo el este provincial) se ubica en el primer segmento. El segundo estrato le corresponde a los departamentos de Río Cuarto, General San Martín, Juárez Celman, Tercero Arriba y General Roca. Los fallecimientos van de 180 a 201 por cada 100 mil habitantes, tasas que superan la media provincial y nacional.

Este segundo estrato también tiene la particularidad de dedicarse a la agricultura industrial. El Gobierno provincial hizo hincapié en las estadísticas globales de incidencia (nuevos casos) y las comparó con otros países (la provincia se mantiene en un promedio), la estratificación por edad y sexo, y localizaciones de los tumores. Dejó en un segundo plano la vinculación entre alta mortalidad y zonas agropecuarias. En Córdoba, existe un gran debate por la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.

Damián Verzeñassi es médico y docente de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. «El estudio de Córdoba coincide con los dieciocho relevamientos que realizamos en localidades de agricultura industrial. El cáncer se ha disparado en los últimos quince años", afirmó Verzeñassi. El docente universitario cuestionó el discurso gubernamental y empresario. "Siguen exigiendo estudios sobre algo que ya está probado y no toman medidas urgentes de protección a la población. Hay sobradas evidencias de que el modelo agropecuario tiene consecuencias sanitarias, estamos hablando de un modelo de producción que es un enorme problema de salud pública", reclamó.

La Mañana de Córdoba

Más Noticias

  • Casamiquela: cada buque cerealero "se lleva 4.000 toneladas de nutrientes"
  • Córdoba y Santa Fe quieren que Nación drague Canal San Antonio
  • El campo reclama volver al centro de la escena
  • Preparan reunión de FAO y la OMS
  • Anuncian más controles para frigoríficos chaqueños
  • Aportes de tecnologías al manejo sanitario de cultivos
  • Reclaman por el fondo hídrico para Córdoba
Al Home de Actualidad
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Los roedores y la bioseguridad en granjas avícolas. jornada GTA
  • Los grandes cambios en control de vectores se generan desde la educación
  • BASF en la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda
  • Alerta: Casos de fiebre chikungunya en América
  • El dengue, una enfermedad que no se detiene
Wap Cuenca Rural

Encuesta

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.