Cuenca Rural

Miércoles, 25 de Junio de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Frutihorticultura Frutihorticultura Archivo de Frutihorticultura, Frutihorticultura
Búsqueda personalizada
Parcialmente Nublado
9°C Parcialmente Nublado
Buenos AiresCambiar

Frutihorticultura | Frutihorticultura

El sistema Frutic brinda información en tiempo real

Objetivo.El sistema sirve para hacer más eficiente la producción citrícola.

Como parte del "III Congreso Argentino de Fitopatología" se desarrollo previamente en el INTA Famaillá el curso Pre-Congreso Frutic, a cargo de Sergio Garrán, del INTA Concordia (Entre Ríos),

Compartir nota Compartir nota
Viernes 13.06.2014Como parte del "III Congreso Argentino de Fitopatología" se desarrollo previamente en el INTA Famaillá el curso Pre-Congreso Frutic, a cargo de Sergio Garrán, del INTA Concordia (Entre Ríos),

Durante la disertación de este sistema interactivo de información y común, Garrán estuvo acompañado por Vanesa Hochmaier, Ricardo Mika y Edgardo Lombardo, también de esa institución.

En la apertura del encuentro, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, Mariano Garmendia, destacó la posibilidad de aprovechar al Frutic como una herramienta de gestión, una plataforma tecnológica. "Creo que es una posibilidad más para mejorar la gestión de las medianas y grandes empresas citrícolas. Desde el INTA, creemos en el Frutic como una herramienta de políticas públicas a nivel nacional, que vamos a profundizar este año para mejorar la gestión integral. Esto va a permitir tener impacto ambiental positivo", señaló.

Agregó que el desafío que tienen es poder manejar la complejidad de este sistema en su integridad.

Los especialistas mostraron las herramientas metodológicas que permiten un óptimo aprovechamiento de la información para el manejo de enfermedades en quintas cítricas. Esto es fundamental para la principal actividad exportadora de Tucumán, considerando las barreras fitosanitarias de los mercados europeos.

En un reportaje para el Boletín de Noticias de la EEA Famaillá, Garrán explicó de qué se trata este sistema y cuáles son sus ventajas competitivas para la región NOA y, específicamente, para nuestra provincia.

Frutic como herramienta

Frutic es una herramienta nueva que puede definirse como un sistema o plataforma informática de comunicación, que brinda al productor o técnico información en tiempo real.

¿Cuál es la principal ventaja que tiene la aplicación de esta herramienta? Manejar lo que es la información sobre el triángulo de la enfermedad y tenerla a mano brinda la posibilidad de tomar decisiones técnicas. Así se pueden ahorrar muchísimos esfuerzos. Las necesidades de controlar la plaga y de saber si ha sido bien ejecutada, controlando los resultados, es muy importante.

El triángulo de la enfermedad al cual refiere Garrán está formado por el hospedante (planta), el ambiente y el patógeno o plaga, que son las tres condiciones para que se produzca una enfermedad.

¿Es una herramienta que apunta al manejo integrado del cultivo?, se le consultó al especialista. "Actualmente, el manejo integrado es el requerimiento de la sociedad y del mercado, pero no es fácil hacerlo. Para eso hay que manejar una cantidad de información que hasta ahora sólo el Frutic la provee", apuntó.

- ¿Los productores o las empresas están adoptando el sistema?

- S.G.: Nos esforzamos en la solución tecnológica y eso tiene que estar acompañado por un cambio cultural. Las empresas, productores o grupos de productores aplican muy poco este sistema, más o menos integralmente, en nuestra zona".

"Es un tema que cuesta y no es para nada sencillo, implica un cambio cultural porque hay que meterse en la computadora. La gente ya está acostumbrada a trabajar de una forma. Pero tratamos de que algunos productores empiecen a incorporarlo para que eso se traduzca en una ventaja competitiva. Pensamos que en el futuro tenemos que usarla porque allí nos lleva la demanda y el mercado. Por eso, es importante venir a difundir tecnología en una zona citrícola tan importante como es el NOA.

Integración

El Frutic se desarrolla como prueba piloto en la región citrícola del Río Uruguay, pero hay interés en otras zonas como San Pedro.

Lo están usando en cítricos y durazneros, pero no tiene la estructura informática. El INTA está comprometido a extender el sistema esa zona. En la medida en que haya interés, se puede ir extendiendo a otras regiones, estiman los especialistas.

La Gaceta

Más Noticias

  • Investigan alternativas para el control biológico de las enfermedades del limón
  • El material libre le pone el límite a la virosis en frutilla
  • Se debe fortalecer la lucha contra el HLB
  • AFIP desarticuló banda que vendía cebollas a Brasil
  • El sector citrícola afronta un doble esfuerzo
  • El desafío es preservar la calidad del limón
  • La condición climática favorece la "podredumbre"
Al Home de Frutihorticultura Frutihorticultura
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Los roedores y la bioseguridad en granjas avícolas. jornada GTA
  • Los grandes cambios en control de vectores se generan desde la educación
  • BASF en la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda
  • Alerta: Casos de fiebre chikungunya en América
  • El dengue, una enfermedad que no se detiene
Wap Cuenca Rural

Encuesta

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.