Cuenca Rural

Miércoles, 25 de Junio de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Servicios Seguridad e Higiene Rural Archivo de Servicios, Seguridad e Higiene Rural
Búsqueda personalizada
Mayormente Nublado
12°C Mayormente Nublado
Buenos AiresCambiar

Servicios | Seguridad e Higiene Rural

El Senasa decomisó 59.000 kg de cítricos en controles del HLB

Procedimiento. Personal del Senasa procede a confiscar la fruta que no cumplía con la normativa actual.

El Director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola, informó sobre los operativos que realizaron agentes de ese servicio de control sanitario y de la provincia de Tucumán sobre la fruta cítrica que no cumplía la normativa. "Estamos buscando mantener como objetivo el resguardo de la sanidad vegetal y la calidad agroalimentaria y verificar el cumplimiento de las normas vigentes. Por ello seguiremos realizando este tipo de procedimientos para lograr que todo se ajuste a lo que estipula la reglamentación", remarcó.

Compartir nota Compartir nota
Viernes 13.06.2014El Director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola, informó sobre los operativos que realizaron agentes de ese servicio de control sanitario y de la provincia de Tucumán sobre la fruta cítrica que no cumplía la normativa. "Estamos buscando mantener como objetivo el resguardo de la sanidad vegetal y la calidad agroalimentaria y verificar el cumplimiento de las normas vigentes. Por ello seguiremos realizando este tipo de procedimientos para lograr que todo se ajuste a lo que estipula la reglamentación", remarcó.

En este sentido, el funcionario indicó que se realizaron en las últimas dos semanas un conjunto de operativos en empaques cítricos, en ruta y en puestos de control fitozoosanitarios, con el fin de resguardar la sanidad vegetal y la calidad agroalimentaria.

Como resultado final, se procedió a la interdicción y decomiso de aproximadamente 59.000 kilogramos de frutas (limón, mandarinas y palta).

Los secuestros realizados por el Senasa se enmarcan en las acciones que lleva adelante para prevenir el ingreso del Huanglongbing o HLB (ex greening) al país, una enfermedad que ataca a los cítricos, y que tiene como objetivo principal mantener el estatus fitosanitario de la Argentina. Los operativos se desarrollan como una medida más de mitigación de riesgo.

Sin papeles

Por su parte, el coordinador Temático de Protección Vegetal del Senasa, Rafael Rodríguez Prados, precisó que el 31 de mayo, agentes del organismo detectaron en la zona de San Isidro de Lules (a 20 km de la capital tucumana) un camión cargado con mercadería sin la documentación requerida (trazabilidad), sello de empaque identificatorio e inscripción en el Registro nacional sanitario de productores agropecuarios (Renspa).

Luego de elaborar las actas respectivas, se interdictaron y destinaron a la industria 4.536 kilogramos de limón que habían sido procesados en empaques no habilitados por el Senasa. Además, se desnaturalizaron 1.296 kilogramos de paltas sin documentación ni análisis de materia seca.

El 7 de junio, en el puesto de control fitozoosanitario "7 de abril" se interceptó un camión que transitaba con una carga de más de 1.100 cajones de mandarinas sin guía fitosanitaria de tránsito y con remitente apócrifo. La fruta estaba contenida en cajones usados que no llevaban sello clave de identificación del empaque en los envases ni número del Renspa del productor, por lo que se procedió a la interdicción y decomiso de la mercadería.

El 9 de junio, agentes del Servicio detectaron un camión cargado con fruta procedente de Corrientes con 29 toneladas de limón a granel. Ante el riesgo sanitario que representa la fruta de origen incierto, se procedió a la pulverización preventiva con el fin de reguardar el estatus fitosanitario.

El Senasa realiza estas continuas actividades de control e inspección en ruta y empaques en el marco de las facultades conferidas por la Resolución N° 38/2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y tienen por objetivo salvaguardar la salud pública.

Los procedimientos son coordinados por el Senasa y la Dirección de Agricultura de Tucumán.

La Gaceta

Más Noticias

  • Investigación sobre agroquímicos: reunieron a delegados de los pueblos
  • Revelan cómo impactan los agroquímicos en la salud de los humanos
  • Sería obligatorio reciclar los bidones de agroquímicos
  • Decomisan 4,3 t de frutas en Salta
  • Elevan propuestas sobre la ley de agroquímicos
  • Alineados y díscolos en la convivencia ambiental
  • Advierten por consecuencias en el medio ambiente
Al Home de Servicios Seguridad e Higiene Rural
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Los roedores y la bioseguridad en granjas avícolas. jornada GTA
  • Los grandes cambios en control de vectores se generan desde la educación
  • BASF en la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda
  • Alerta: Casos de fiebre chikungunya en América
  • El dengue, una enfermedad que no se detiene
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.